El jefe de la Unidad Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos, hizo un llamado contundente a los luchadores anticorrupción en Honduras a no quedarse callados frente a los casos de corrupción y las acciones que está emprendiendo el Ministerio Público.
En entrevista a un medio de comunicación la noche del jueves, Santos señaló que «la mayoría se hacen llamar a luchadores contra la corrupción y, con todo respeto, no es que tampoco quiera desligarme de ellas, sino que llamarle la atención a que no callen ante los actos de corrupción, ante las acciones que está presentando el Ministerio Público».
En sus declaraciones, Santos expresó su descontento con la postura pasiva de algunos sectores, resaltando que los defensores anticorrupción no toman posición frente a los casos actuales.
«Se quedan en completo silencio. Entonces, yo creo que eso, más que beneficiar, daña la lucha contra la corrupción en nuestro país», afirmó el fiscal.
El fiscal de la Uferco fue recusado por la defensa del precandidato presidencial Nasry Asfura, Dagoberto Aspra, para que se aparte del proceso en el que ‘Papi a la orden’ está señalado de malversación de caudales públicos y lavado de activos por 28 millones de lempiras.
De momento, la recusación no ha sido aceptada por los Juzgado Penal en materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción en Tegucigalpa.
El MP no tiene bandera política
El caso contra el exedil capitalino ha sido catalogado de persecución política por parte de la oposición; no obstante, respecto a las acusaciones de que él actúa con bandera política, Santos respondió que los procesos investigativos del Ministerio Público siguen un estricto protocolo.
«En primer lugar, para que esa afirmación sea cierta, las denuncias deben de ser inventadas (…), quien manifiesta eso no conoce cuál es el procedimiento que se sigue en el Ministerio Público para poder investigar ciertas denuncias», declaró.
Además, Santos explicó que las investigaciones de la Uferco están fundamentadas en un riguroso proceso de selección implementado por la extinta Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), junto con el Ministerio Público y expertos internacionales.
Es de mencionar que la Uferco sustituyó a la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic), creada por la MACCIH y el Ministerio Público.
«Todas las denuncias que nosotros tenemos en nuestro poder fueron seleccionadas por la MACCIH y fueron seleccionadas mediante un riguroso procedimiento que se estableció entre Fiscalía General, la MACCIH y los expertos internacionales, que eran quienes determinaban mediante votación qué expediente o qué denuncia es la que debían de traer para que fuera investigada por los jueces», detalló.
Finalmente, el fiscal concluyó defendiendo la imparcialidad del proceso.
«Nosotros trabajamos sin identificar primero quiénes son los responsables. Hay una etapa final donde determinamos quiénes son los que se les va a imputar algún tipo de responsabilidad y se llevan ante los tribunales».