El titular de la Secretaría de Transparencia, Sergio Coello, aseguró que la reprobación de Honduras para poder acceder a los fondos de la Cuenta del Desafío del Milenio responde a temas políticos.
Este jueves se publicó el informe que señala a Honduras como reprobada para poder hacer uso de fondos de la Cuenta del Milenio. El país centroamericano reprobó en ocho de los veinte indicadores, uno de ellos el combate contra la corrupción.
No obstante, a consideración del secretario de Transparencia, el gobierno de Honduras está comprometido con la lucha contra este flagelo que golpea el país.
«Creo que responde más a temas políticos esta evaluación en virtud que el gobierno de Xiomara Castro es un gobierno que ha demostrado que está comprometido con el pueblo hondureño», manifestó el funcionario a un medio local.
Sergio Coello también dijo que existen «algunos actores de sociedad civil que responden a otros intereses y estos mismos han emprendido a campañas para desprestigiar al gobierno».
Cuenta del Milenio Honduras
La última vez que Honduras recibió fondos de la Cuenta del Desafío del Milenio fue en 2005, cuando recibió 215 millones de dólares.
Los fondos fueron aprobados durante la gestión del expresidente Ricardo Maduro, pero se utilizaron en el gobierno de Manuel Zelaya (2006-2009) para la construcción de la carretera CA-5 Norte, el Canal Seco y el impulso a la producción agrícola.
Para acceder a la Cuenta del Milenio, Honduras debe aprobar al menos 10 de los 20 indicadores evaluados por el programa estadounidense, pero con que se aplace en el índice de corrupción, el país queda fuera del compacto.