El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) estimó que, con la derogación de la Ley de Empleo por Hora en 2022, se perdieron 44,500 empleos, de los cuales 18,700 (el 44%) correspondían a mujeres.
«18,700 empleos de mujeres se perdieron debido a una decisión de los políticos en el Congreso Nacional», reclamó Aline Flores, coordinadora del Comité de Género del Cohep.
Las cifras fueron presentadas por el Cohep durante la publicación del boletín Mercado Laboral por Género 2024, en coincidencia con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, conmemorado este 25 de noviembre.
De acuerdo con la organización empresarial, el desempleo en Honduras afecta de manera más significativa a las mujeres, especialmente a las jóvenes menores de 30 años.
«Actualmente, el 8.8% de las mujeres están desempleadas, lo que equivale a más de 131,000 personas», indicó Alejandro Kaffati, oficial de política económica.
Búsqueda de alternativas
Kaffati hizo un llamado a los políticos hondureños para que busquen soluciones que promuevan la inclusión laboral y el acceso a oportunidades para todos.
Por su parte, Aline Flores urgió a los políticos en el Congreso Nacional a incluir la perspectiva de género en sus propuestas y a darle prioridad en el debate político.
Flores también reiteró el llamado del Cohep para que el Congreso Nacional apruebe la Ley de Empleo Parcial, basada en las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), como alternativa a la derogada Ley de Empleo por Hora.
El proyecto de esta ley fue presentado por el diputado Mauricio Villeda. Se trata de una reforma al Artículo 328 del Código de Trabajo para regular la contratación de trabajadores a tiempo parcial. Sin embargo, esta propuesta aún no ha sido incluida en la agenda legislativa.
El Cohep estima que aproximadamente 2.3 millones de hondureños enfrentan problemas de empleo. De estos, 144,774 son jóvenes de entre 15 y 19 años que no logran encontrar trabajo.