En Honduras, apenas entre el 3% y 6% de los docentes de eduación básica tiene conocimientos avanzados en cuanto al uso de tecnología para para la enseñanza en las aulas de clases.
Un artículo denominado “Alfabetización digital docente: un reto de la Educación Básica en Honduras”, elaborado por docentes de la carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula destaca la brecha digital del personal docente de la Educación Básica en esa región.
El estudio fue publicado en una revista educativa de la Universidad de Cosa Rica. Se les aplicó una encuesta a los profesores sobre el conocimiento y uso de las herramientas digitales y entre el 12% y 20% de los maestros dijo tener conocimientos intermedios; mientras de 73% a 83% tienen conocimientos básicos.
La mayoría respondió que no usa dispositivos tecnológicos en el aula de clases. Los resultados revelan que “las competencias de los docentes en habilidades ofimáticas son básicas, carecen de dispositivos electrónicos y conectividad facilitados por autoridades estatales en sus centros educativos”.
Además, el 40% del profesorado no emplea estrategias de enseñanza-aprendizaje utilizando tecnologías de información y comunicación (TIC); el 26.6% dijo que no sabe cómo utilizarlas, mientras que el 28.7% consideró que es mejor enseñar a sus estudiantes de la forma tradicional.
En Honduras, hay entre 65,000 y 67,000 docentes que laboran en el sistema educativo público; la mayoría son de educación básica.