El analista político Olban Valladares cuestionó al gobierno de la presidenta Xiomara Castro por tomar decisiones sin consultar al pueblo hondureño, en referencia al anuncio de construir una cárcel en el departamento de Gracias a Dios.
El gobierno hace cosas sin consultar y tiene funcionarios que ‘minan’ su gestión: Olban Valladares
«Este gobierno ha hecho costumbre hacer cosas sin consultar a nadie. Aquí se toman medidas fiscales y no se les consulta a los que contribuyen; se toman medidas radicales de otra naturaleza y jamás se le dice a este pueblo ‘agua va’. Eso no es correcto», expresó Valladares durante el noticiero TN5 Dominical del 1 de diciembre.
El exprecandidato presidencial por el Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD) afirmó que Gracias a Dios necesita proyectos de infraestructura como hospitales, centros educativos y acceso a agua potable, en lugar de una cárcel.
La Secretaría de Defensa y el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas inspeccionaron recientemente un terreno en la comunidad de Mocorón, donde se prevé la construcción del Centro de Reclusión de Emergencia (CRE).
Este proyecto está diseñado para albergar a unos 20,000 privados de libertad de alta peligrosidad, incluyendo líderes de maras y pandillas.
La diputada por Gracias a Dios, Erika Urtecho, junto con la población del departamento, rechazaron la iniciativa al considerarla perjudicial para la convivencia social. Además, cuestionan que no han sido consultados sobre ese proyecto.
Además, Olban Valladares sugirió a la presidenta Castro poner en orden a algunos de sus funcionarios, a quienes responsabilizó por afectar la gestión gubernamental.
«Póngale freno a tanto loco que usted tiene en su gabinete, inventándose absurdos y cosas que solo minan su gobierno. Ya le contaminaron los tres años que pasaron. Por favor, trate de detenerlos y haga que el último año sea de feliz recordatorio para el pueblo hondureño», exhortó Valladares.