La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Honduras inauguró este martes el Centro de Desarrollo Humano para niños y jóvenes en situación de exclusión del Basurero Municipal de Tegucigalpa.
El Centro de Desarrollo Humano ‘San Francisco Javier’, que cuenta con una inversión de 299,993 euros (315,248 dólares equivalentes a 7.9 millones de lempiras), fue inaugurado por el embajador de España en Honduras, Diego Nuño García, y autoridades de la AECID.
“Con este centro, España reafirma su compromiso con Honduras al trabajar por una sociedad más justa, donde niñas, niños y jóvenes tengan las herramientas para forjar un mejor futuro. Este esfuerzo refleja la solidaridad del pueblo español y la apuesta por la educación como motor de cambio”, subrayó el embajador español.
El centro beneficiará a 350 menores y 120 familias a través de programas educativos, de apoyo psicosocial, nutricional y de higiene, con el fin de garantizar que la infancia y adolescencia en situación de exclusión accedan a sus derechos fundamentales y promover la convivencia en un entorno seguro y solidario, según informó la AECID.
El proyecto es respaldado por la Diputación de Ciudad Real, gestionado por la ONG española Solidaridad Manchega (SOLMAN) y ejecutado en Honduras por la Fundación ACOES, que lidera el padre Patricio y en 2020 obtuvo el Premio de Derechos Humanos Rey de España.
La ACOES, con unos 70,000 beneficiarios al año, de los que 11,000 son estudiantes, es una de las principales organizaciones humanitarias de Honduras, con presencia en 12 de los 18 departamentos del país, en comunidades remotas y marginales.
Su centro principal de operaciones funciona en el barrio Monterrey, en el extremo sur de Tegucigalpa, donde atienden a niños, jóvenes, madres y ancianos, a través de un programa de formación en valores.
La Cooperación Española reafirma su compromiso de seguir colaborando con iniciativas como el Centro de Desarrollo Humano, que beneficia a las personas más desfavorecidas e impulsa la defensa de los derechos humanos y el desarrollo sostenible en Honduras.
La inauguración del proyecto, cuya primera piedra colocó en marzo pasado el director de la AECID, Antón Leis, es un «testimonio de los lazos de cooperación y solidaridad que unen a España y Honduras».