Las autoridades de la Secretaría de Seguridad de Honduras confirmaron este jueves la detención de ocho personas supuestamente implicadas en la desaparición de 12 hondureños en Baracoa, Cortés, en la zona norte del país.
«La @PoliciaHonduras, junto a otras direcciones especializadas, realiza un operativo de localización, búsqueda y captura de la estructura criminal involucrada en la desaparición de varias personas hace unos meses en la zona. Hasta el momento hay 8 capturados», informó el titular de Seguridad, Gustavo Sánchez, a través de su cuenta en la red social X.
Los detenidos incluyen a siete hombres y una mujer, quienes fueron trasladados a las instalaciones de la Dirección Policial de Investigación (DPI) en San Pedro Sula.
Según las autoridades, todos los detenidos pertenecen a una estructura criminal conocida como «Los Berna» y serían responsables de la desaparición de las 12 personas el pasado 12 de junio.
Los arrestados serán investigados por delitos como secuestro, sicariato, tráfico de armas y drogas, y asociación para delinquir, entre otros, detalló el comisionado Selvin Mayes, jefe regional de la Policía Nacional, en Noticieros Hoy Mismo de TSi.
Las investigaciones apuntan a que entre las 12 personas desaparecidas en Baracoa se encontraba José Octavio Sosa Méndez, hermano de José Rafael Sosa Méndez, quien se encuentra en prisión y en proceso de extradición a Estados Unidos por cargos de narcotráfico.
Las otras 11 víctimas eran guardaespaldas de Octavio Sosa.
Desaparecidos habrían sido asesinados
Según la Policía Nacional, la hipótesis es que las víctimas fueron asesinadas y sus cuerpos arrojados al caudaloso río Ulúa, donde se encontró un vehículo perteneciente a una de las personas desaparecidas.
En agosto pasado, el secretario de Seguridad indicó que el secuestro en Baracoa tenía relación con otro hecho ocurrido en el crique Las Marías, en Tela, Atlántida, vinculado a la venta ilícita de drogas.
«Una estructura atacó a la otra, y luego la otra, en represalia, hizo lo mismo. Los familiares, lamentablemente, informaron días después que no pudieron negociar entre ellos, como suele ocurrir», expresó Sánchez.
Por su parte, en octubre, el director general de la Policía hondureña, Juan Manuel Aguilar, confirmó que uno de tres hombres asesinados en Victoria, Yoro, ese mes, tenía una orden de captura por la desaparición de las 12 personas en Baracoa.