La secretaria de Salud y presidenta de la comisión interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Carla Paredes, admitió este jueves que la denuncia sobre el desabastecimiento de medicamentos en la institución «es real».
«Es verdad, no dicen mentiras y estamos trabajando para resolverlo», expresó Paredes al ser consultada sobre la falta de fármacos en el Seguro Social.
Paredes indicó que se ha autorizado una compra mínima de medicamentos por un valor de 440 millones de lempiras para abastecer los hospitales y clínicas del IHSS.
La funcionaria detalló que el Seguro Social dispone actualmente solo del 32% de los medicamentos necesarios para los derechohabientes, y que los fármacos han tenido que ser redistribuidos entre las diferentes unidades.
Carla Paredes adelantó que para 2025 esperan lograr el abastecimiento total de medicamentos en el IHSS, ya que se ha solicitado un aumento del presupuesto para ese objetivo, que pasaría de mil a 2 mil millones de lempiras.
«Ya está la lista de medicamentos que tenemos que comprar para 2025», señaló, y agregó que estos serán adquiridos a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y mediante licitaciones públicas.