Tras una protesta realizada este jueves por vendedores ambulantes en el casco urbano de la capital, la Alcaldía Municipal informó que llegó a un acuerdo con los comerciantes para que inicien a vender en el Paseo Liquidámbar desde el 11 de diciembre, en lugar del 15, como inicialmente se había planteado.
Félix Sabio, representante de la Alcaldía Municipal, explicó que aunque la propuesta inicial era que los vendedores ingresaran el 15 de diciembre, luego se cambió al 13 pero al concluir la negociación se acordó adelantar la fecha.
El representante de la AMDC subrayó que el alcalde reconoce la necesidad de los vendedores de comercializar sus productos durante la temporada navideña, y «bajo ninguna circunstancia hay una intención de coartar ese derecho».
En respuesta, Sadi Domínguez, uno de los vendedores ambulantes, expresó su agradecimiento por la autorización. En especial porque el 90% de los vendedores son madres solteras.
Detalló que los comerciantes estarán identificados con chalecos y comenzarán a vender a partir de las 8 de la mañana, hasta el 6 de enero de 2025.
Protesta
La protesta, que tuvo lugar en el centro de la ciudad, se debió a que los vendedores habían solicitado que se les permitiera establecer sus ventas desde el 7 de diciembre.
Los vendedores argumentaron que este retraso dificultaba su capacidad para generar ingresos. Según Said Domínguez, muchos de ellos se encuentran endeudados debido a préstamos adquiridos para poder operar.
«Sabemos que el alcalde es una persona de buen corazón, como lo dice su eslogan, y abocamos a eso para poder llevar alimentos, aunque sea un poquito para el día de Navidad a nuestros hijos», expresó Domínguez, miembro de la Asociación de Vendedores Ambulantes.