El exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Jorge Abilio Serrano calificó este lunes las acciones del Ministerio Público como “fuera de contexto” y “sin sentido”, tras conocerse una acusación contra los cinco exintegrantes de la Sala Constitucional en el periodo 2016-2023.
La Fiscalía Especial de Enjuiciamiento de Servidores del Sector Justicia (FEES-SJ) presentó acusación contra cinco exmagistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) 2016-2023 por el delito de prevaricato judicial, según el anuncio del Ministerio Público, que no precisó los nombres en el comunicado.
Además, contra el juez ejecutor Germán Ubaldo Flores Matamoros, el presidente del Sindicato de Docentes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Sidunah), Carlos Manuel López Lizardo, y varios particulares, «por formar parte de una estructura que desvió más de 80 millones de lempiras de las arcas de la máxima casa de estudios mediante un fraude ejecutado a través de resoluciones arbitrarias, cuyos fondos posteriormente fueron a parar a cuentas personales», según el comunicado.
Además de Serrano, la Sala Constitucional anterior estuvo integrada por los magistrados Lidia Álvarez Sagastume, Edwin Francisco Ortez, Reyna Auxiliadora Hércules y Jorge Alberto Zelaya.
“No genera sorpresa las acciones del Ministerio Público, pero la capacidad de acciones ha sido superada”, declaró a HRN el exmagistrado Serrano.
«La verdad, han hecho acciones fuera de contexto, sin sentido, no me sorprende, no conozco el caso específico, pero si se refiere a un sindicato de la Universidad esa sentencia no la emitimos nosotros sino una anterior», declaró el exmagistrado.
Dijo no tener temor y esperar que el sistema de justicia sea objetivo y comprenda que no se trata de corrupción, sino de la impartición de justicia.
También declaró que no tiene conocimiento del requerimiento, pero ya mandó un abogado «y si es así esperar la fecha en que se nos va abordar».
En el marco del Día Internacional contra la Corrupción, que se conmemora cada 9 de diciembre, el Ministerio Público anunció también acciones contra la diputada del Partido Nacional Gladis Aurora López y el excomisionado de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) Lisandro Rosales, entre otros.