La embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu, destacó este martes la relevancia de establecer un mecanismo en Honduras para controlar la corrupción, un flagelo que, según ella, «es terrible» y tiene un impacto profundo sobre la población.
«La corrupción es terrible en este país, ha afectado a cada persona. Es importante crear un mecanismo diferente para luchar contra la corrupción», afirmó Dogu a periodistas, tras inaugurar una nueva oficina consular estadounidense en San Pedro Sula, Cortés, en el norte del país.
Para la diplomática, la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH) podría ser un mecanismo clave en la lucha contra la corrupción.
Actualmente, el gobierno hondureño se encuentra negociando su establecimiento con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Negociación de la CICIH
El pasado 3 de diciembre, el canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, anunció que el memorándum de entendimiento (MOU) con la ONU para crear la CICIH fue prorrogado por cuarta vez, por un periodo de seis meses.
La primera firma del MOU se produjo el 15 de diciembre de 2022. Desde entonces, el 15 de junio de 2023 se otorgó la primera prórroga, seguida por una segunda extensión el 15 de diciembre del mismo año, y una tercera el 15 de junio de 2024.
La creación de la CICIH fue una de las promesas más destacadas durante la campaña electoral de la presidenta Xiomara Castro, quien reafirmó su compromiso con este objetivo al asumir el poder el 27 de enero de 2022.
Según el borrador entregado por las autoridades hondureñas a la ONU, la CICIH funcionará como acusador privado y tendrá independencia y autonomía para investigar y presentar cargos, en cooperación con el Ministerio Público.
Sin embargo, se desconocen otros detalles del proyecto.