La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, encabezó este martes la entrega de 2,000 títulos de dominio pleno a comunidades garífunas en Gracias a Dios, región del Caribe hondureño.
«Es un momento muy importante, porque es la entrega de un título, es un acto de justicia, que mi gobierno está llevando a cabo, y un reconocimiento al derecho de estas comunidades originarias», destacó Castro durante su discurso.
Entre los títulos entregados se encuentran los del Consejo Territorial Bipartito de Rayaca y Plaplaya, que abarcan 6,893 hectáreas; y el Consejo Territorial de Plaplaya, con 2,171 hectáreas.
En total, la entrega suma 9,064 hectáreas, beneficiando a 27 comunidades y alrededor de 23,000 personas.
«Nosotros no podemos hablar de democracia sin defender especialmente los derechos de los pueblos garífunas», subrayó la mandataria, quien reafirmó su compromiso con las comunidades históricamente en el olvido.
Compromiso ambiental y social
En su discurso la presidenta destacó los esfuerzos de su administración por proteger los recursos naturales, específicamente en la biosfera del río Plátano, con el apoyo del Instituto de Conservación Forestal (ICF) y su titular, Luis Ortiz.
Además, enfatizó la importancia de combatir el narcotráfico y el despojo de tierras que afectan a las comunidades.
«Quiero esta tarde, también hacer el recordatorio que en estos últimos 12 años, la depredación que ha habido de los bosques y la entrega de los recursos de los bosques, de más de 400 mil hectáreas, que nuestro gobierno las ha rescatado para ustedes, porque les pertenece al pueblo», puntualizó Castro.
En su discurso, la presidenta hizo un llamado a las comunidades a asumir la responsabilidad de proteger sus tierras, resaltando que esta entrega de títulos es una forma de reparar las injusticias que han sufrido.
«Estas tierras tan hermosas que han sido abandonadas durante tantos años, y esta lucha que ustedes han tenido, que por años han reclamado la atención, pero lo más importante, el despojo de sus tierras. Hoy mi gobierno está haciendo justicia, entregando los títulos que les pertenecen», concluyó.