El director ejecutivo de la Administración Aduanera de Honduras, Fausto Cálix, informó que a la fecha la recaudación aduanera supera en más de 910 millones de lempiras a la obtenida en el mismo periodo del 2023, una cifra que alcanzó los 55,353 millones de lempiras.
En lo que va del 2024 se registra una recaudación de 56,263 millones de lempiras, según los datos de Aduanas de Honduras.
«Las cifras reflejadas son gracias a las estrategias establecidas a través del fortalecimiento y modernización del sistema aduanero hondureño; entre ellas, aquellas encaminadas a mejorar la captación de tributos, la percepción, el cumplimiento voluntario, auditorías, fiscalización, digitalización de procesos, combate a la corrupción y defraudación, procesos simplificados, entre otros, con los que hemos logrado estos resultados positivos», señaló Cálix.
El titular de Aduanas indicó que la principal fuente de recaudación continúa siendo el Impuesto Sobre Ventas (ISV), junto con el impuesto aplicado a la importación de combustibles, conocido como Aporte para la Conservación del Patrimonio Vial (ACPV), y los Derechos Arancelarios a la Importación.
«La recaudación aduanera se logra a pesar del impacto provocado por el subsidio a los combustibles, que representa un total, de enero a la fecha, de 6,508 millones de lempiras dejados de percibir. Desde 2022, este acumulado asciende a 17,688 millones. Es un sacrificio fiscal enorme, pero una decisión acertada», detalló Cálix.
Con un cumplimiento del 95% de la meta establecida por la Secretaría de Finanzas (SEFIN), se proyecta cerrar 2024 con una recaudación cercana a los 60,000 millones de lempiras.
Según el funcionario, estos fondos son destinados para financiar políticas públicas esenciales en salud, educación, infraestructura vial y desarrollo económico, generando un impacto directo en la población hondureña.
Aduanas de Honduras se había propuesto al inicio del año una meta de 57 mil millones de lempiras.