El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Sergio Castellanos, justificó la aparición del exsecretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya, en un video con narcotraficantes grabado por el líder del cártel de “Los Cachiros”, Devis Leonel Rivera Maradiaga, en 2013.
El parlamentario aseguró que Carlos Zelaya, quien es hermano del expresidente Manuel Zelaya Rosales, no sabía que las personas con las que se iba a reunir eran narcotraficantes, sino empresarios de la palma africana.
“¿Por qué es un narcovideo? Porque Carlos se reunió con unos tipos que, en ese momento, en este país, no eran conocidos como narcotraficantes en 2013, sino como empresarios de la palma”, señaló Castellanos.
El diputado comparó la situación diciendo que, si ese video es un narcovideo, entonces en el país “hay narcofotos, narcopropaganda, narcoacciones, narcocampañas, narcoconcentraciones, porque todos aquellos, Jorge Cálix, todos aquellos que se tomaron una foto con Juan Orlando Hernández, que salieron en campañas publicitarias con Juan Orlando Hernández, también son corruptos. ¿Por qué no los sacamos?”.
Seguidamente, retó a que presenten pruebas contundentes contra Carlos Zelaya: “Si hay un requerimiento, si hay una orden de extradición contra Carlos Zelaya, si hay un requerimiento en Estados Unidos contra Carlos Zelaya, que lo muestren”, dijo, al mismo tiempo que reiteró que reunirse con alguien sin saber que es narcotraficante no convierte a una persona en narcotraficante.
Ante estas declaraciones, el escritor hondureño Óscar Estrada recordó que “la OFAC ya había declarado a Devis Rivera y a toda la estructura de Los Cachiros como narcotraficantes desde mayo de 2013”.
A inicios de septiembre de 2024, InSight Crime divulgó un video en el que Carlos Zelaya, cuñado de la presidenta Xiomara Castro, aparece reunido con un grupo de narcotraficantes, quienes le ofrecieron más de medio millón de dólares para apoyar al partido de gobierno.
Con ese apoyo a la campaña, Los Cachiros esperaban que su primo, el exdiputado Midence Martínez Turcios, quien recientemente se declaró culpable de narcotráfico en una corte de Estados Unidos, fuera nombrado ministro de Seguridad.
En la reunión aparecen Devis Leonel Rivera Maradiaga, Héctor Emilio Fernández Rosa, Carlos Lobo y Ramón Matta Waldurraga. La reunión tuvo lugar en 2013, durante la campaña presidencial de Castro ese año. El video, divulgado por InSight Crime, tiene una duración de 34 minutos y fue grabado con una cámara espía oculta en el reloj de uno de los narcotraficantes.