Monseñor Darwin Rudy Andino Ramírez (65) dimitió como obispo de la Diócesis de Santa Rosa de Copán debido a problemas de salud que le impiden continuar con sus responsabilidades pastorales, según informó a través de una carta.
Andino agradeció a Dios por los 13 años de servicio en la diócesis, destacando su esfuerzo por vivir el mensaje de que «Dios es amor».
«Doy gracias al Señor por tantas bendiciones recibidas y por tantas personas que he tenido la dicha de conocer», expresó.
El obispo también agradeció al papa Francisco por aceptar su renuncia y a la Conferencia Episcopal de Honduras por su constante apoyo.
Asimismo, agradeció a los sacerdotes, laicos y la comunidad de Santa Rosa de Copán por su acompañamiento durante su ministerio pastoral.
«El Señor les recompensará. Les pido que me acompañen con sus oraciones, que yo seguiré orando por ustedes y los tendré presentes en la Eucaristía de cada día», pidió Andino.
Agradecimiento de obispos
La Conferencia Episcopal, a través de un comunicado, expresó su cercanía al obispo emérito y su agradecimiento por su dedicación al ministerio episcopal.
«Gracias por toda la labor pastoral realizada como obispo de Santa Rosa de Copán y en los diversos cargos que esta Conferencia Episcopal le ha confiado», manifestaron los obispos hondureños, quienes se unieron en oración por Andino y pidieron la intercesión de la Virgen de Suyapa para su bienestar.
Monseñor Andino fue nombrado obispo de Santa Rosa de Copán en 2011 por el papa Benedicto XVI (QDDG), sucediendo a monseñor Luis Alfonso Santos, quien dimitió por alcanzar el límite de edad establecido en el Código de Derecho Canónico (75 años).
Darwin Andino nació en Tegucigalpa el 6 de agosto de 1959, realizó estudios en Guatemala y Roma, Italia, y fue ordenado sacerdote en 1990.
A lo largo de su trayectoria pastoral, desempeñó cargos como vicario parroquial en El Salvador, rector del Instituto Emiliani en Tegucigalpa, misionero en León, Nicaragua, y en 2006 fue nombrado obispo titular de Orta y auxiliar de Tegucigalpa.
Crítico en Honduras
A lo largo de su trayectoria pastoral, desempeñó cargos como vicario parroquial en El Salvador, rector del Instituto Emiliani en Tegucigalpa, misionero en León, Nicaragua, y en 2006 fue nombrado obispo titular de Orta y auxiliar de Tegucigalpa.
Andino ha sido crítico con los gobiernos hondureños. En 2018, pidió al expresidente Manuel Zelaya Rosales que se retirara de la política para dar paso a nuevas caras y permitir el liderazgo de jóvenes comprometidos con el bienestar de Honduras.
Además, en 2022, Andino advirtió que, al igual que en Nicaragua, la persecución contra los ciudadanos, los medios de comunicación y la Iglesia estaba próxima en Honduras.