La Concesionaria Vial de Honduras (Covi-Honduras) solicitó un aumento sustancial en las tarifas del peaje de la carretera CA-5 norte, que entraría en vigor a partir de 2025, confirmó este martes el titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), Octavio Pineda.
El funcionario indicó en Noticieros Hoy Mismo que están negociando con los representantes de Covi-Honduras para evitar un impacto negativo en los usuarios de la carretera.
Pineda explicó que el contrato con Covi prevé una revisión anual para ajustar las tarifas; sin embargo, tras acuerdos con el gobierno, estas no se han modificado desde 2021.
A pesar de ello, la concesionaria no solo pidió un aumento para 2025, sino que también busca aplicar un cobro retroactivo.
«La concesionaria dijo: Si nos apegamos al contrato, vamos a hacer el ajuste de 2025 y lo que no se aplicó en años anteriores», señaló el titular de la SIT.
Además, Octavio Pineda añadió que la concesionaria está reclamando el pago de una deuda de aproximadamente 7 millones de dólares, originada por distintos proyectos.
El pago de esta deuda condiciona la decisión sobre el aumento del peaje, según las declaraciones de Pineda. Sin embargo, confía en que se logrará un acuerdo favorable con la concesionaria.
«Las dos próximas semanas son cruciales y, antes del 31 de diciembre, podríamos decir que no habrá aumento al peaje», declaró.
Pineda también aseguró que, desde principios de este año, la SIT y Covi-Honduras firmaron un memorándum de entendimiento y que, como gobierno, han cumplido con varios compromisos.
Aumentos solicitados por Covi-Honduras
- Vehículos livianos: de 22 a 29 lempiras (+7 lempiras)
- Categoría 2: de 90 a 117 lempiras (+27 lempiras)
- Categoría 3: de 134 a 175 lempiras (+41 lempiras)
- Categoría 4: de 179 a 233 lempiras (+54 lempiras)
- Categoría 5: de 224 a 291 lempiras (+67 lempiras)
- Categoría 6: de 269 a 350 lempiras (+81 lempiras)