Analistas advirtieron este jueves, en el foro Frente a Frente de canal 5, sobre posibles irregularidades en las elecciones primarias de 2025 en Honduras debido a la falta de reglas claras y transparencia.
Arístides Mejía, expresidente del extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE), expresó su preocupación en torno al cumplimiento de las reglas de la democracia en los comicios primarios.
«No estoy poniendo en duda la capacidad de la ministra (de Defensa, Rixi Moncada), ni otros aspectos, pero sí cuestiono la incompatibilidad de los cargos, lo cual sugiere que no hay una intención genuina de que este proceso transcurra conforme a las reglas del juego y la democracia».
Moncada es precandidata presidencial por el movimiento M28, que goza de la venia de la cúpula del partido Libertad y Refundación (Libre).
Además, como titular de Defensa tiene jerarquía sobre las Fuerzas Armadas, que desempeñan un papel crucial en el proceso electoral con la custodia y el traslado del material electoral.
Las declaraciones de Mejía se dan también en medio de conflictos internos en Libre, el más notorio tiene que ver con la renuncia del precandidato a la alcaldía de San Pedro Sula por el M28, Rodolfo Pastor, para unirse a una alianza de los demás movimientos de ese partido. Al final, Pastor no fue inscrito por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Presupuesto electoral
Por su parte, Augusto Aguilar, también expresidente del desaparecido TSE, señaló un error procedimental en la presentación del presupuesto electoral.
«El presupuesto del organismo electoral debe presentarse al Congreso Nacional. Esta vez hubo un error, ya que fue enviado a Finanzas, lo cual no está contemplado en la ley».
La ley dice que el CNE debe enviar directamente al Congreso Nacional el anteproyecto del presupuesto electoral. Cabe resaltar que estos fondos fueron aprobados luego de divisiones entre las diferentes bancadas.
El presupuesto destinado al proceso de las elecciones primarias e internas asciende a L. 1,492,000,000, monto que fue aprobado por el Congreso Nacional el pasado 7 de septiembre.
Este miércoles, la consejera presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López, indicó que los fondos son insuficientes para poder desarrollar un proceso electoral completo, lo que ha generado sorpresa en algunos sectores.
«Nos sorprende esta situación porque en el Congreso Nacional nos dijeron que era suficiente el dinero”, declaró el jefe de bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña.
Sistema de TREP
A su vez, Germán Lobo, exconsejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), destacó la importancia de un sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) para garantizar transparencia.
«Una vez que se finaliza el escrutinio en la mesa electoral y el acta es firmada, se escanea y se envía al centro de escrutinio del CNE y a los partidos políticos. Si no cumple con los elementos de validación, el acta se aparta para un escrutinio especial, lo que genera dudas sobre su contenido», expresó Lobo.
El CNE adjudicó a Smartmatic International Holding B.V. de dueños venezolanos, el manejo del TREP para las próximas elecciones primarias, que celebrarán el 9 de marzo de 2025.
Elecciones primarias
Las elecciones primarias en Honduras se celebrarán el domingo 9 de marzo de 2025, con 5,641,364 ciudadanos habilitados para votar según el padrón electoral. De estos, el 52 % son mujeres (3,061,660) y el 48 %, hombres (2,779,704).
Los departamentos con mayor cantidad de votantes son Francisco Morazán y Cortés, con poblaciones superiores a 1.5 y 1.6 millones de habitantes, respectivamente.
Las tensiones y los errores en el proceso organizativo generan interrogantes sobre si las elecciones primarias cumplirán con los estándares de transparencia y legitimidad requeridos.