Una cuña anticiclónica mantiene vientos fuertes provenientes del norte, lo que genera abundante humedad y lluvias en varias regiones de Honduras, según indicó este viernes el experto en temas climáticos César Quintanilla.
La humedad se concentra principalmente en la costa norte del país, especialmente en el departamento de Cortés, donde se esperan los mayores acumulados de lluvia.
Los volúmenes más altos, entre 60 y 70 milímetros, se registran en sectores como Cuyamel, Omoa y Puerto Cortés, este último donde incluso se reportan inundaciones.
En tanto, en Tela y La Ceiba, en el departamento de Atlántida, las precipitaciones rondan los 20 milímetros.
Por otro lado, se producen lluvias y lloviznas débiles y aisladas en otras áreas de Honduras, incluida Tegucigalpa, la capital.
Ante el pronóstico de lluvias, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) declaró en alerta verde a los departamentos de Santa Bárbara, Cortés y Atlántida.
La medida tendrá una duración de 48 horas, iniciando a las 6:00 de la tarde de hoy, debido a las intensas lluvias que afectan estas zonas del país.
Respecto a las temperaturas, se prevé que se mantengan agradables en gran parte del país, con registros por debajo de los 26 grados centígrados, salvo en la zona sur, donde se alcanzan los 37 grados, y en la región oriental, donde se espera una temperatura de 29 grados, detalló César Quintanilla.