El exalcalde de San Pedro Sula, Cortés, Rodolfo Padilla Sunseri (2006-28 junio 2009), anunció este lunes su retorno al país luego de 15 años fuera de Honduras.
A través de su cuenta en la red social X, el exedil expresó: «Hoy recibí la noticia de que puedo retornar a Honduras y a mi querida SPS».
Padilla Sunseri agradeció a Dios por lo que considera un acto de justicia, ante una «atroz persecución política» que ha enfrentado durante más de una década.
En su mensaje también destacó que se siente un mejor ser humano y manifestó su disposición para trabajar por la unidad del partido Libertad y Refundación (Libre) en San Pedro Sula.
Padilla Sunseri fue uno de los hombres cercanos al expresidente Manuel Zelaya Rosales durante el gobierno del Poder Ciudadano (2006-2009), pero tuvo que huir del país debido a las acusaciones de los que fue señalado.
Aunque no ha confirmado oficialmente su participación, se especula que Padilla Sunseri podría aspirar nuevamente al cargo de alcalde en las elecciones primarias.
Rixi Moncada da la bienvenida a Sunseri
La precandidata presidencial del movimiento M-28 de Libre, Rixi Moncada, celebró su regreso, escribiendo en redes sociales: «Bienvenido, compañero. No lo pudieron vencer 15 años de exilio y persecución de quienes no volverán. ¡Venceremos!».
Cabe recordar que Padilla Sunseri ha sido beneficiado en varias ocasiones con el Decreto de Amnistía por delitos de corrupción, de los cuales ya está absuelto en el país.
Sunseri enfrentaba acusaciones de malversación de caudales públicos por presuntamente otorgarse gastos sobrevalorados mientras ejercía como regidor. También se le imputaba abuso de autoridad en varios casos, incluyendo el aumento de la tarifa de peaje y la donación de un área verde de la urbanización Los Cedros a la Asociación Ministerio Palabra de Vida.
Además, se le atribuían 867 delitos de abuso de autoridad por aprobar préstamos a empleados municipales por un monto de L 9,437,753.37 y adelantos de sueldo por L 2,780,754.37.
Su retorno promete reestructurar el escenario político en San Pedro Sula de cara a las elecciones primarias de 2025.
De momento se desconoce la fecha de cuando ingresará al país el exalcalde de SPS.