Tras la oficialización de la renuncia de Carlos Urbizo a la precandidatura presidencial por el Partido Nacional, en los próximos días los miembros del movimiento Rescate y Transformación deberán anunciar quién asumirá la candidatura de la corriente interna.
“Aquí corresponde al movimiento buscar otro candidato que pueda ocupar esa posición que tenía don Urbizo, de no ser así el movimiento podría ser inhabilitado”, explicó German Lobo, exconsejero del Consejo Nacional Electoral.
Urbizo podría ser sustituido por Áfrico Madrid o Roberto Martínez Lozano, conocido como Roma, confirmó Erasmo Portillo, precandidato a la alcaldía del Distrito Central.
Carlos Urbizo, anunció su retiro de la contienda de cara a las elecciones primarias del 9 de marzo, argumentando obstáculos dentro del movimiento que lidera, Rescate y Transformación.
En un comunicado, Urbizo señaló que su movimiento enfrenta serias limitaciones, atribuidas a la influencia de los actuales dirigentes del partido, a quienes se refirió como “los mismos”.
Según Urbizo, estas estructuras internas impidieron que Rescate y Transformación tuviera representación en la Comisión Electoral del Partido Nacional, un órgano clave para interactuar con el CNE.
Asimismo, denunció que su movimiento fue excluido de procesos internos para elegir autoridades locales del partido, lo que dificultó la organización necesaria para las primarias.
Ante los obstáculos que han tenido que enfrentar, señaló que el tiempo se les ha acortado para poder organizar el reclutamiento de más de 50,000 personas como representantes en las urnas.
Además de este inconveniente, afirmó que les es casi imposible poder recaudar millones de lempiras para ejecutar las actividades.