La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras autorizó este jueves la extradición de un nicaragüense a Estados Unidos para que sea procesado en ese país por abuso sexual continuo.
«Un juez de extradición de Primera Instancia decidió conceder el traslado a Estados Unidos al nicaragüense César Laínez García, tras celebrar la audiencia de presentación y evacuación de pruebas» señaló el Poder Judicial en su cuenta de X.
Hasta ahora no se conoce la fecha de su entrega a las autoridades estadounidenses, según el Supremo hondureño. Además, precisó que la defensa del nicaragüense tiene tres días para decidir si presentará recursos para evitar la extradición de su defendido.
Laínez García permanecerá en arresto provisional en la Penitenciaría Nacional de Támara, a unos 30 kilómetros al norte de Tegucigalpa. Esto, mientras se desarrollan las siguientes etapas del proceso.
El detenido es acusado por un condado de Texas por «abuso sexual continuo», según las autoridades hondureñas.
Detención del nicaragüense solicitado en extradición
El nicaragüense fue detenido el pasado 15 de noviembre, cuando realizaba un trámite migratorio para salir de Honduras con destino a Nicaragua y un juez hondureño de primera instancia dictó su arresto provisional un día después de su captura.
Desde 2014 Honduras ha entregado en extradición a más de 50 hondureños reclamados por Estados Unidos; entre los que figuran el expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022) y el exdirector de la Policía Nacional Juan Carlos Bonilla.
Hernández, que se entregó en abril de 2022, enfrentó un juicio en Nueva York por narcotráfico y uso de armas tras el cual fue condenado a 45 años de cárcel.
Un hermano suyo, el exdiputado Juan Antonio Hernández, fue condenado en marzo de 2021 a cadena perpetua, también por narcotráfico.
Sin embargo, en 2024 la mandataria hondureña denunció el tratado de extradición con EE. UU., por lo que el mismo estará en vigencia hasta el próximo 28 de febrero.