Un reciente informe revela una alarmante situación de inseguridad alimentaria en Honduras: 1.8 millones de personas, lo que representa el 18% de la población analizada se encuentra en niveles críticos, clasificado en fase 3 o superior.
De estas, 1.6 millones están en crisis alimentaria (fase 3) y 174,000 en emergencia (fase 4).
La población vulnerable se ve obligada a recurrir a medidas desesperadas como reducir el número de comidas diarias, con el riesgo de sufrir desnutrición aguda si no se toman medidas urgentes.
Los departamentos más afectados
La situación no es uniforme en todo el país. Los departamentos más afectados son Gracias a Dios, Lempira, Yoro, Choluteca, La Paz y Santa Bárbara.
Estas cifras representan un llamado urgente para los responsables de políticas públicas, las organizaciones no gubernamentales y la comunidad internacional.
«Es necesario actuar de manera inmediata para evitar una emergencia humanitaria. Se requieren políticas públicas efectivas que promuevan el desarrollo agrícola sostenible, la inversión en infraestructura rural y la protección social», advierte el Observatorio de Seguridad Alimentaria, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).