Los diputados del Congreso Nacional (CN) no se presentarán esta semana a sesionar tras un largo periodo de vacaciones, debido a las lluvias que dejaría en el territorio nacional el huracán Beryl.
El congresista del Partido Libertad y Refundación (Libre), Oved López, manifestó al noticiero Hoy Mismo, de TSi, que la solicitud fue hecha por el titular del Legislativo hondureño, Luis Redondo.
«El presidente del CN le ha pedido a los diputados de la zona norte, en Cortés, Atlántida, Gracias a Dios e Islas de la Bahía, que se mantengan en coordinación permanente con las autoridades departamentales, ante una eventual catástrofe natural», declaró López.
Agregó que «esta semana no se va a sesionar, pero los temas de agenda van a estar preparados para la siguiente semana».
Los 128 diputados del Congreso Nacional se fueron de receso legislativo por un mes desde el pasado 1 de junio.
Diputados opositores se oponen
Sin embargo, algunos parlamentarios opositores han manifestado su desacuerdo de continuar con las ausencia en el Poder Legislativo, donde debían retornar este martes 2 de julio.
«No se debía haber parado la agenda legislativa, ya venimos de un receso de un mes. Nosotros debemos de estar legislando, ya que hay temas pendientes de suma importancia», dijo el diputado liberal, Rumy Bueso.
Por su parte, la diputada nacionalista Johana Bermúdez, apuntó que deben ser otros los funcionarios que deben estar pendientes ante cualquier eventualidad a raíz del fenómeno natural.
«Quien debe estar pendiente de los problemas locales, son los gobiernos locales, es decir, alcaldes, regidores, patronatos y sociedad civil. La función principal del diputado es crear y reformar leyes», argumentó Bermúdez.
Es oportuno mencionar que, el ciclón tropical Beryl a su paso por el Caribe hondureño dejará lluvias a partir del próximo jueves en la mayor parte del territorio nacional, según la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).