La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) informó que el ojo del huracán Beryl se degradó ayer a categoría dos y se encuentra a 420 kilómetros al noreste de barra Patuca, Gracias a Dios.
Beryl dejará hoy precipitaciones moderadas a fuertes con tormentas eléctricas en El Paraíso, Choluteca, Valle, La Paz, Francisco Morazán; el sur de Olancho y áreas de Lempira, Intibucá y Gracias a Dios.
A su vez, Copeco informó que en los demás departamentos se esperan precipitaciones débiles a ocasionalmente moderadas.
El oleaje será de dos a cuatro pies, llegando a un máximo hasta de seis pies sobre Islas de la Bahía.
Otras tormenta
La tormenta tropical Aletta, primera de la temporada en el océano Pacífico, se formó este jueves en aguas mexicanas, mientras el país espera el impacto del huracán Beryl, de categoría 2, en costas del estado de Quintana Roo, Caribe mexicano, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
“Se ha formado la tormenta tropical Aletta a partir de depresión tropical Uno-E. Sus bandas nubosas generan lluvias fuertes, oleaje elevado y fuertes rachas de viento en Jalisco, Colima y Michoacán”, indicó el organismo en su reporte de las 15:00 horas (21:00 GMT).
En tanto, la coordinadora general del SMN, Alejandra Méndez Girón, explicó en un mensaje a medios que la formación “se localizó a 310 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima y a 315 kilómetros al sur-suroeste de Cabo Corrientes Jalisco”.
Precisó que registra vientos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora y se desplaza hacia el noroeste a 17 kilómetros por hora, “y ocasionará lluvias fuertes sobre Jalisco Colima y Michoacán, a partir de mañana se prevé que se aleje de las costas del país”.
Las autoridades mexicanas pronosticaron en mayo hasta 41 ciclones con nombre en el océano Atlántico y el Pacífico, de los que al menos cinco impactarían al país.
En la actual temporada de huracanes del Atlántico, México ha recibido dos tormentas tropicales y espera para la noche de este jueves el impacto del huracán Beryl, de categoría 2, en costa del estado de Quintana Roo, Caribe mexicano. EFE