Por medio de un mensaje de WhatsApp, un grupo de enfermeros y enfermeras fueron notificados por jefes de salas del Hospital Escuela, que ya no se presentarán a sus respectivos cargos, ya que fueron despedidos porque no están en el censo del partido Libre.
«Nos notificaron que no nos presentáramos a nuestros cargos porque no tenemos un censo político. Fuimos contratados durante la emergencia de dengue mediante contrato, sin embargo, nunca llegó, solo fue verbal», expresó una enfermera.
De acuerdo al personal de salud despedido, el paciente no tiene color político y en muchas ocasiones no tenían tiempo ni de comer para darle la mejor atención, «es injusto», dijo una enfermera llamada Valeria.
Además informan que los despidos vienen desde la Secretaría de Salud y que el Hospital Escuela no tiene que ver con dichas acciones.
Una de las enfermeras, que cargaba en brazos a su pequeña niña, indicó que no hay un oficio de orden de despido y que el nuevo personal ya está ocupando los cargos porque «ellos sí tienen censo político».
«Queremos una seguridad que nos paguen el mes que trabajamos», expresó otra enfermera del Hospital Escuela.
Despidos en el Hospital del Tórax
Al mismo tiempo, en el Hospital del Tórax también se les comunicó el despido ilegal de cinco personas, de acuerdo a la portavoz Nía Carbajal, quien también forma parte de los despedidos en ese centro asistencial.
Anuncian asamblea general
Ante esa situación, la Asociación Nacional de Enfermeros y Enfermeras Auxiliares de Honduras (ANEEAH) convocó para el 22 de julio a los 68 presidentes de las filiales en los 18 departamentos de Honduras para discutir las acciones ante los despidos injustificados al personal de salud.
Despidos son violatorios de Derechos HumanosDe acuerdo a la titular de la Secretaría de Derechos Humanos, los «despidos a enfermeras son violatorios a los DD.HH. si es por censo político», y expresó que tienen las puertas abiertas para recibir las denuncias e instó al personal de salud a acudir a la Secretaría del Trabajo.