El subsecretario del despacho de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), Benedicto Santos, explicó que la ambulancia que le fue retirada al municipio de Florida, Copán, occidente de Honduras, había sido entregada mediante un favor político.
Luego de que el alcalde de Florida, Rember Cuestas, denunciara que Copeco le había retirado el vehículo auxiliar, generando un fuerte golpe para la población de ese sector, que además se encuentra en emergencia por dengue, Santos explicó que la ambulancia será trasladada a un lugar céntrico para que sirva a todo el departamento.
«Nosotros, con el nuevo ministro, estamos haciendo un reordenamiento no solo de ambulancias, sino de todo el equipo. Llámese retroexcavadoras, volquetas, carros, que estaban siendo utilizados por diputados para hacer campaña política y aprovechan estos espacios», señaló.
‘Equipo debe retornar a la regional’
También agregó que, en el caso específico de la ambulancia, »él personalmente, con instrucciones del titular de la institución de protección civil, José Jorge Fortín, acordaron que todo el equipo que no estaba en la regional debía retornar a la misma».
El funcionario destacó la necesidad de una distribución equitativa de los recursos, subrayando que las ambulancias deben servir a todo el departamento, no solo a un municipio en particular.
‘No se quedan sin ambulancia’
«No es que quedan sin ambulancia. Las ambulancias son para darle una respuesta a todo un departamento, no solo a un municipio. En este caso particular, es un municipio en especial, amigo del diputado y del ministro anterior, que le dijo que necesitaban por lo menos unas 10 ambulancias en Santa Rosa de Copán. No podemos estar específicamente dándole a un solo municipio», afirmó Santos.
‘Alcaldes usan recursos para fines políticos’
El subsecretario también criticó a algunos alcaldes que, a pesar de recibir transferencias y recursos, los utilizan con fines políticos.
«Estos alcaldes, a pesar de que reciben sus transferencias y de que la Presidenta les pone el billete uno sobre otro, se preocupan en hacer campaña política con los bienes y tratan de echarle la culpa a otras instituciones. Esta ambulancia había sido entregada como un favor político. Lo que sí tengo preciso es que mucho equipo de Copeco estuvo en alcaldías por favores políticos y hoy lo estamos tratando de reordenar», agregó.
La preocupación principal de Copeco, según Santos, es garantizar que las comunidades con mayor necesidad tengan acceso a los recursos esenciales.
«Ahí cerquita, en el municipio vecino de Ocotepeque, tenemos una comunidad en alto riesgo que necesita una ambulancia. El subcomisionado de ahí nos dice que la ocupamos, pero nosotros qué vamos a hacer. Estamos trabajando en forma coordinada para que todo el equipo esté distribuido equitativamente», explicó.
«Estas ambulancias se van a colocar en lugares céntricos para que puedan servir a todo el departamento. Eso es lo lógico, debe de estar y los subcomisionados tienen que asegurarse de que, si alguien tiene un problema de salud y necesita una ambulancia, esta esté lista para dar respuesta», concluyó.