Entre el 1 de enero y el 12 de julio de 2024 se han registrado 3,168 incendios forestales en Honduras, según datos del Instituto de Conservación Forestal (ICF).
El departamento más afectado es Olancho con 834 incendios, seguido por Francisco Morazán con 645, Yoro con 356, Comayagua con 328 y El Paraíso con 219.
Los departamentos con menos incendios son Atlántida e Islas de la Bahía, con solo dos incendios reportados cada uno.
En marzo se registraron 1,127 incendios que afectaron 93,022 hectáreas de bosque, y en abril, 1,111 incendios dañaron 95,900 hectáreas, siendo estos los meses con mayor número de incidentes.
Junio cerró con 20 incendios según el reporte del ICF. En total, en los primeros siete meses del año, 296,744 hectáreas fueron afectadas por los incendios.
Del total de incendios, 255 se produjeron en microcuencas y 304 en áreas protegidas.
«Este ha sido un año muy complicado debido al fenómeno de El Niño, el que deja más de doscientas dos mil hectáreas de bosque afectadas alrededor del territorio nacional», señaló Luís Soliz, director del ICF.
Acciones de prevención
En la campaña de prevención de 2024, el ICF informó que se han realizado rondas cortafuegos en 2,710 kilómetros.
Las rondas cortafuego se hacen en áreas estratégicas y pueden ser de 4 a 5 (o más) metros en los que se remueve toda vegetación presente como hierbas secas, matorrales, arbustos y ramas caídas.
Estas rondas se crean en bosques y zonas rurales para prevenir la propagación de incendios forestales.
Actúan como barrera evitando la propagación del fuego y permitiendo que los bomberos y equipos de emergencia tengan un lugar desde donde combatir el fuego de manera más efectiva.
Pero también se registran quemas controladas en 1,211 hectáreas, la mayoría en Olancho.
Colaboración internacional
Representantes del Servicio Forestal de Estados Unidos (USFS) y del ICF de Honduras visitaron la Comisión Nacional Forestal (Conafor) de México para conocer la operación del Centro Nacional de Manejo del Fuego, así como de los Centros Regionales y Estatales de Manejo del Fuego.
Durante la visita se compartió información sobre los desafíos y oportunidades relacionados con la coordinación interinstitucional, la planeación estratégica, la investigación aplicada, la operación de los centros de despacho y la implementación de acciones preventivas.
Esta colaboración busca fortalecer las capacidades de los Centros de Operaciones Interinstitucionales de Incendios Forestales (Comif) de Honduras.