El Congreso Nacional (CN) convocó para este martes 16 de julio al pleno de diputados, tras más de mes y medio de ausencia, después de su última reunión el pasado 30 de mayo previo al receso legislativo.
A través de sus redes sociales, el Poder Legislativo informó que la convocatoria fue girada por el titular del CN, Luis Redondo, y fue programada para las 3:00 de la tarde.
Cabe recordar que, en el pasado mes de junio los congresistas gozaron del feriado de medio año, pero debieron retornar a sus curules a inicios del presente mes de julio.
No obstante, la convocatoria se postergó por más de 15 días, sin razones justificadas por parte de las autoridades, pese a una nutrida agenda de temas por discutir.
Entre tanto, varios diputados oficialistas argumentaron que no se presentaban a sesionar porque debían atender las emergencias por las lluvias que dejó el huracán Beryl, pero en la segunda semana fueron citados para reuniones de comisiones.
Diputados nacionalistas estarán presentes en sesión
Diputados opositores en reiteradas ocasiones han solicitado a la junta directiva comenzar a discutir la enorme cantidad de proyectos, dictámenes, leyes e iniciativas que están engavetados.
Para el caso, el jefe de la bancada del Partido Nacional (PN), Tomás Zambrano, anunció que el principal partido de oposición en el CN con sus más de 40 congresistas estarán presentes en la sesión de este martes en horas de la tarde.
En ese sentido, los nacionalistas señalan que uno de los principales temas que se tiene que discutir y aprobar en el pleno del CN, es el presupuesto que solicita el Consejo Nacional Electoral (CNE) para la realización de elecciones primarias en marzo del próximo año.
«Debemos garantizarle al pueblo elecciones transparentes, la agenda del CN se tiene que construir con todas las fuerzas políticas de oposición ya no pueden seguir imponiéndose el Gobierno que es minoría», escribió Zambrano en su cuenta de X.