La falla tecnológica mundial o «apagón informático», como se le está llamando, también afectó a Honduras y generó retrasos en los vuelos del aeropuerto Ramón Villeda Morales, en San Pedro Sula, según el secretario ejecutivo del Servicio Aeroportuario Nacional (SAN), Ricardo Martínez.
Aunque en el territorio hondureño el impacto fue menor, Martínez aseguró que la noche del jueves el sistema de las aerolíneas se vio afectado.
En ese sentido, explicó que el registro de los pasajeros y su equipaje se tuvo que hacer de forma manual, lo que generó un retraso en las operaciones.
«Tuvimos una falla en la fibra óptica que transmite el internet a las líneas aéreas y eso produce la demora en el chequeo del pasajero y su equipaje», señaló a TN5 Matutino.
No obstante, el secretario de la SAN aseguró que hasta la hora de publicación de este artículo, el funcionamiento en el resto del país se desarrolla de manera regular.
Sin embargo, a medida que avanzaba la mañana de este viernes trascendió la cancelación de algunos vuelos en el aeropuerto sampedrano, entre ellos uno que tenía como destino la ciudad de Houston, cuya salida estaba prevista para las 11:00 a. m.
Falla tecnológica mundial
La madrugada de este viernes se registró una falla en el sistema tecnológico debido a la actualización de Microsoft, justo en un programa antivirus de Crowdstrike, el cual provocó que cientos de aeropuerto a nivel mundial cancelaran sus vuelos.
Al mismo tiempo, empresas, emisoras y noticieros de varios países quedaron fuera de línea después de la interrupción en sus sistemas tecnológicos.
«Esto no es un incidente de seguridad ni un ciberataque», informó CrowdStrike en un comunicado.
Microsoft dijo que el problema con su servicio Azure y sus aplicaciones Microsoft 365, incluidos servicios como la aplicación de videoconferencia Teams, se solucionó la madrugada del viernes, pero empresas de Estados Unidos y Europa seguían informando de problemas.