El Ministerio Público (MP) de Honduras ha informado que el Departamento de Investigación de Delitos contra la Administración Pública y Patrimonial (Didcapp) de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), encargado de investigar temas de corrupción, ha sido reestructurado y trabajará conjuntamente con diferentes unidades fiscales para fortalecer la lucha contra prácticas corruptas.
En un comunicado, el MP anunció que, por decisión del fiscal general Johel Zelaya, la Didcapp se ha fortalecido con equipo humano especializado y recursos adicionales para garantizar una estructura más robusta y eficaz en el combate a la corrupción en Honduras.
«El fortalecimiento incluye la incorporación de profesionales altamente capacitados en diversas áreas como el análisis de datos, auditoría y contabilidad forense», agregó el MP.
La ampliación de capacidades tiene como objetivo mejorar la calidad y la profundidad de las investigaciones del Ministerio Público, «asegurando que cada caso concluya con la presentación de requerimientos fiscales en los tribunales de justicia», añade el comunicado.
La Didcapp, dependencia de la ATIC, estará adscrita y trabajará de manera directa con la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (Unaf), la Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción (Uferco), la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de Depuración Policial (Uf-Adpol), la Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de los Servidores del Sector Justicia (Fees-SJ) y la Fiscalía Especial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública (Fetccop).
Con ello se potenciará la coordinación y colaboración en las investigaciones que el circuito anticorrupción realiza, optimizando los esfuerzos conjuntos para enfrentar y erradicar las prácticas corruptas que afectan a Honduras, detalla el MP.
Además, la Fiscalía asegura que busca que los ciudadanos hondureños puedan confiar plenamente en el ente acusador del Estado y sigan denunciando y aportando información relevante que permita avanzar en la lucha contra la corrupción.