Dos hondureños y tres colombianos capturados en el Caribe de Honduras con más de 4.1 toneladas de cocaína fueron enviados este viernes a prisión preventiva acusados por el delito de tráfico de drogas agravado, informó el Ministerio Público (MP).
El Juzgado en materia de Criminalidad Organizada y Corrupción ordenó la medida contra las cinco personas, detenidas el pasado domingo en aguas hondureñas con 4,115 kilogramos de cocaína, según un comunicado del MP.
Los acusados deberán cumplir la prisión preventiva en la Penitenciaría Nacional de Támara, a unos 30 kilómetros al norte de Tegucigalpa. De igual forma, se presentarán a la audiencia preliminar el próximo 12 de agosto de 2024, añadió.
El mismo juzgado ordenó que la droga decomisada sea incinerada este sábado 3 de agosto, de acuerdo con lo indicado por el ente acusador del Estado.
Los procesados son los hondureños Naún Domínguez Bordas y Wilbort Omar Ebanks Balico; y los colombianos Rafael García Díaz, Jhondis Villa de la Rosa y Nelson Daniel Ruiz Lara,
La incautación de la cocaína
El alijo lo llevaban en una lancha rápida llamada ‘Timoteo’, interceptada el domingo en un sector conocido como bancos de pesca Rosalinda; a 70 millas náuticas del municipio de Puerto de Lempira en Gracias a Dios.
La droga estaba repartida en 100 fardos y está valorada en «más de 49 millones de dólares, más de 1,200 millones de lempiras», según informó el lunes el secretario de Defensa, José Manuel Zelaya.
El territorio hondureño es utilizado por narcotraficantes suramericanos que envían drogas a Estados Unidos por aire, mar y tierra. Además, para el cultivo de grandes plantaciones de arbustos de coca.
Más de 10 toneladas de cocaína han sido incautadas en lo que va de 2024 en Honduras, según cifras oficiales.