El portavoz de la Dirección Policial Antimaras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco), Mario Fu, señaló este viernes que »por falta de denuncia, los delincuentes que asaltan buses quedan en libertad» e instó a la población a que denuncie para que estas personas sean enjuiciadas.
»Sin las denuncias de las personas afectadas, incluso si logramos capturar a los delincuentes, es difícil que estos queden bajo custodia, ya que la falta de denuncias dificulta la presentación de casos sólidos ante la Fiscalía», indicó Fu.
También expresó que »la labor de la policía es capturar a los delincuentes, pero necesitamos el respaldo de la denuncia de las personas afectadas para que estos sean debidamente enjuiciados».
Mapeo de zonas afectadas por estructuras criminales
El funcionario policial también indicó que las autoridades mapearon las rutas del transporte público que más están siendo afectadas por estructuras criminales.
«Estamos conscientes de la situación y hemos mapeado las rutas más afectadas por estas estructuras criminales», declaró.
Agregó que «actualmente varios equipos de la Dipampco están trabajando para abordar las denuncias recibidas a través de medios de comunicación y la línea de emergencia 143».
Refuerzo en operativos de seguridad
Por otra parte, Fu detalló que la Dipampco está redoblando sus operativos en las áreas identificadas como más problemáticas.
«Estamos colaborando estrechamente con el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) para implementar cámaras de vigilancia en las unidades de transporte».
Este proyecto, según el oficial, tiene como objetivo mejorar los canales de monitoreo y vigilancia y se espera que esté completamente operativo en un corto plazo.
Autoridades intervinieron a cinco departamentos con alta incidencia criminal
Con el objetivo de mejorar la seguridad de los hondureños, elementos de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) salieron este jueves de los batallones para intervenir en cinco departamentos de mayor incidencia delictiva en Honduras.
Los departamentos con más incidencia delictiva son:
- Francisco Morazán.
- Cortés.
- Atlántida.
- Olancho.
- Choluteca.
En Francisco Morazán, los desplazamientos de agentes inician en la Colonia El Pedregal, en Comayagüela.
«En el marco del plan de seguridad y solución contra el crimen, las FF. AA. está iniciando operaciones de intervención en sectores con mayor incidencia delictiva. Comenzamos en la colonia El Pedregal de la capital, sin embargo, nos desplazaremos a varios sectores», indicó el Capitán de la PMOP, Mario Rivera.
Rivera explicó que participarán más de cinco mil agentes en operativos constantes, con patrullajes, retenes y allanamientos durante las 24 horas.
También lea: Al menos 150 mujeres murieron de forma violenta hasta julio de 2024 en Honduras