Más de 167,100 hondureños de los municipios de la cuenca del Lago de Yojoa y su zona de influencia se verán beneficiados mediante la ejecución del “Programa de Recuperación Sostenible del Lago de Yojoa».
Este programa tiene como objetivo promover la restauración integral y sostenible del ecosistema de dicha zona mediante una inversión total de 100 millones de dólares, cerca de 2,500 millones de lempiras.
El financiamiento del programa será parcialmente proporcionado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) mediante un préstamo de 80 millones de dólares, casi dos mil millones de lempiras.
Además, se están gestionando 14 millones de euros, cerca de 356 millones de lempiras, en aportes de fondos no reembolsables y asistencia técnica de parte de la Unión Europea a través de la iniciativa Global Gateway.
Esta iniciativa busca abordar retos globales como la lucha contra el cambio climático, la mejora de los sistemas sanitarios y el impulso de la competitividad, y la seguridad de las cadenas de suministro globales.
El monto restante lo cubrirá el Gobierno de Honduras, según se informó. «Es necesario recuperar el lago porque por la suciedad y poca agua su encanto está por desaparecer», señala Luis Bustillo, turista en el Lago.
El programa
El Programa de Recuperación Sostenible del Lago de Yojoa surge de un diagnóstico integral de la situación actual de la Cuenca del Lago de Yojoa, realizado con recursos de la cooperación internacional.
Este diagnóstico identificó las principales problemáticas y los flujos de contaminantes que afectan la cuenca y amenazan con la degradación de esta importante área protegida.
El Lago de Yojoa enfrenta serios problemas de contaminación debido al vertido de aguas residuales, el uso de fertilizantes y pesticidas en la agricultura, y la deforestación.
Estos factores contribuyen a la eutrofización del lago, un proceso que aumenta la concentración de nutrientes y provoca proliferaciones algales nocivas, afectando la calidad del agua y la biodiversidad.
Estrategias
El Programa de Recuperación Sostenible del Lago de Yojoa, que será ejecutado por la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), representa una iniciativa integral que abordan las múltiples amenazas al ecosistema del Lago de Yojoa.
Estas medidas incluyen la implementación de estrategias de gobernanza y ordenamiento territorial, el incremento de capacidades, la infraestructura resiliente y el desarrollo sostenible y conservación.
Con estas acciones se busca mejorar la calidad del agua, conservar la biodiversidad, fortalecer la resiliencia de las comunidades locales y fomentar un desarrollo socioeconómico equitativo y sostenible.
Acciones
Entre las principales acciones del programa se destaca el fortalecimiento institucional e instrumentos normativos y legales para la conservación y protección de la cuenca del Lago de Yojoa.
Además, se desarrollarán y mejorarán infraestructuras prioritarias para reducir y eliminar los principales flujos de contaminantes y mejorar el acceso a servicios básicos relacionados con el agua de consumo humano, el tratamiento de aguas residuales y la gestión de residuos sólidos.
Asimismo, se promoverán prácticas sostenibles y programas dedicados a la restauración y conservación de la biodiversidad en toda la cuenca del Lago de Yojoa.
El programa quiere asegurar el bienestar de las nueve municipios de tres departamentos: Cortés, Santa Bárbara y Comayagua.
Así como la preservación de la biodiversidad, contribuyendo así al cumplimiento de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Daño
El impacto de este flagelo afecta directamente a un ecosistema rico y diverso que incluye 407 especies de aves, 54 tipos de mamíferos, 31 especies de anfibios, 73 tipos de reptiles, 29 especies de peces y 802 clases de plantas, algunas de ellas endémicas.
Las actividades humanas que causan este daño han sido las mismas durante décadas, pero se han intensificado debido a la falta de acción por parte de las autoridades estatales.