El territorio hondureño no se verá afectado por la tormenta tropical Ernesto, que se formó el lunes 12 de agosto en el océano Atlántico, según aseguró el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).
El Cenaos explicó que Ernesto pasará por varias islas de las Antillas Menores y Puerto Rico, con rumbo hacia las Islas Bermudas en el Atlántico Norte.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) informó que la tormenta Ernesto tiene vientos máximos sostenidos de 45 millas por hora (72 km/h) y ya afecta a varias Antillas Menores mientras intenta fortalecerse y acercarse a Puerto Rico.
Onda tropical en Honduras
Por otro lado, el Cenaos dio a conocer que este martes se producirán lluvias en varias regiones de Honduras debido al desplazamiento de una onda tropical y la convergencia de viento y humedad provenientes del mar Caribe y del océano Pacífico.
Las precipitaciones, que serán de leves a ocasionalmente moderadas y estarán acompañadas de actividad eléctrica, se registrarán en las regiones oriental, central y occidental del país, indicó el ente de predicción del tiempo.
En cuanto a las temperaturas, se espera que oscilen entre 23 y 28 grados centígrados en departamentos como Intibucá, Copán, Lempira, Ocotepeque, El Paraíso y Francisco Morazán.
Mientras tanto, en el resto del país, las temperaturas máximas alcanzarán entre 30 y 36 grados centígrados, siendo la más alta en los departamentos sureños de Valle y Choluteca.