El expresidente hondureño Porfirio Lobo Sosa (2010-2014) manifestó que se necesita una ley de extradición en Honduras, para que se garantice el debido proceso de las personas solicitadas por la justicia de otros países.
Una legislación especial, indicó Lobo Sosa, sustituiría el auto acordado que aprobó el 8 de mayo de 2013 la Corte Suprema de Justicia para regular el procedimiento de extradición, el cual ha sido señalado de tener vacíos legales.
«Llegamos al extremo de extraditar a hondureños con un auto acordado que violenta la Constitución de la República». indicó.
«La Corte no puede violentar con un acto acordado ir a violar los derechos de los ciudadanos, debe haber un debido proceso», expresó.
Sin embargo, en 2012, el Congreso Nacional aprobó una reforma mediante la adición del artículo 102 de la Constitución de la República, permitiendo la extradición de hondureños por delitos de narcotráfico, terrorismo o cualquier delito de criminalidad organizada.
La reforma constitucional posibilitó, por ejemplo, que se pudiera ejecutar el convenio, 1909.
«Sí se ocupa una ley que reconozca los derechos que tiene la persona. Negociamos mal el tema de la extradición y no pusimos condicionalidades», enfatizó Lobo, quien tiene a su hijo Fabio Lobo, condenado a 24 años de prisión por conspiración para importar cocaína a EE. UU.
Fabio Lobo recibió una reducción de seis años por testificar contra Juan Orlando Hernández, expresidente hondureño condenado a 45 años de cárcel por tráfico de drogas hacia el país norteamericano.
Convenio
Honduras firmó un convenio de extradición con Estados Unidos en el año 1909 para conceder extradiciones, aunque la Constitución de 1982 prohibía dicho proceso.
Con esta reforma Honduras ha entregado, desde el 2014 a Estados Unidos, a más de 40 hondureños.
Propuesta de ley de extradición
En marzo del 2023 la Universidad nacional Autónoma de Honduras (UNAH) presentó una propuesta de anteproyecto de ley de extradición ante el Congreso Nacional.
El documento consta de 35 artículos y fue elaborado por el Departamento de Maestría en Derecho Penal de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), reemplazaría el auto acordado que aprobó el Poder Judicial para regular la extradición, sin embargo no se le dio discusión en el Poder Legislativo.
Lobo es uno de los 36 hondureños a declarar ante el MP
Porfirio Lobo Sosa fue mencionado en una lista del Ministerio Público, el pasado 6 de agosto para comparecer ante la fiscalía, por ser mencionado en juicios contra hondureños por narcotráfico en los Estados Unidos.
Durante el juicio contra Juan Orlando Hernández, expresidente hondureño, el narcotraficante Alexander “Chande” Ardón mencionó que Lobo le pidió dos millones de dólares.
Además, el narcotraficante Devis Leonel Rivera Maradiaga ‘El Cachiro’ testificó que sobornó a Lobo a cambio de protección para sus actividades de narcotráfico.
Asimismo, el testigo protegido identificado como ‘José Sánchez’, contador de la empresa Graneros Nacionales, aseguró que Lobo recibió sobornos en 2005 y 2009.