El Gobierno de Honduras condecoró el martes al embajador de la Unión Europea (UE) en Tegucigalpa, Jaume Segura, con la Orden José Cecilio del Valle en el Grado de Gran Cruz, Placa de Plata, informó la Cancillería hondureña.
La ceremonia se celebró en la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras y estuvo a cargo del canciller del país, Eduardo Enrique Reina, según un comunicado de prensa de la Cancillería.
Reina destacó que gracias a la capacidad diplomática y negociadora de Segura, las relaciones entre Honduras y la Unión Europea «se han fortalecido, tanto en el ámbito bilateral como regional».
“En el ámbito bilateral, se logró apoyar el proceso de desarrollo inclusivo y sostenible que ha emprendido el Gobierno, en base a principios y valores fundamentales que compartimos, como la institucionalidad democrática, el Estado de Derecho, la Seguridad Ciudadana y el respeto a los Derechos Humanos”, subrayó el canciller hondureño.
Agregó que la Unión Europea es uno de los principales socios de cooperación de Honduras y «ha sentado el marco de sus relaciones en el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la Comunidad Europea y las Repúblicas Centroamericanas».
El diplomático europeo agradeció el homenaje con el que le ha distinguido el Gobierno hondureño y dijo sentirse «muy orgulloso» de haber contribuido al fortalecimiento de las relaciones entre Honduras y la Unión Europea.
“Me siento muy orgulloso y agradecido de haber podido contribuir en esta relación única y especial, porque la UE es un ente único, es una organización internacional, pero no como las demás, esta cuenta con características que la han hecho convertirse en actor fundamental en las escenas internacionales y sobre todo un socio privilegiado de países como Honduras”, enfatizó Segura.
El embajador europeo llegó a Honduras en septiembre de 2020 y durante su misión en el país realizó «destacadas acciones en pro del fortalecimiento cultural y social, así como de otros espacios significativos para el desarrollo de nuestra nación», señaló la Cancillería hondureña.
En Honduras deja «una importante huella», pues con sus «valiosos aportes logró estrechar aún más los vínculos de cooperación y amistad que felizmente existen entre Honduras y la Unión Europea», según la institución hondureña.