En audiencia de declaración de imputado, la Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de Funcionarios y Servidores del Sector Justicia (FEES-SJ), logró la detención judicial de cuatro policías que le habrían quitado 10 mil lempiras a un ciudadano al que detuvieron en el interior de un restaurante de comida de rápida en Tegucigalpa.
Se trata del subinspector Emerson Aldair Vindel Gaitán y el clase I Kenneth Esaú Varela Canales, acusados por los delito de concusión y privación injusta de la libertad realizada por funcionario o empleado público.
En el caso de los policías Emerson Antonio Flores Matamoros y Erick Omar Andino Martínez, se les imputó el delito de concusión. Los cuatro fueron requeridos el pasado martes 13 de agosto por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).
Investigación
Conforme a lo investigado por agentes de la unidad de apoyo al proceso de depuración policial de la ATIC, los policías requirieron a un ciudadano en el interior de un restaurante de comida de rápida, lo sacaron y le dijeron que tenían información de que él se dedicaba a actos ilícitos, aunque sin especificar qué delitos.
Posteriormente, lo subieron a la patrulla con registro 454, le quitaron sus documentos, computadora, tarjetas y lo anduvieron por varias zonas de Tegucigalpa, hasta que lo llevaron a un cajero automático donde les entregó 10 mil lempiras.
Incluso le pidieron 50 mil lempiras más que debía entregárselos el día siguiente antes del mediodía y si no cumplía lo acusarían de narcotráfico; sin embargo, el ciudadano llamó al 911 para poner en conocimiento el hecho y la ATIC investigó el caso, logrando requerir a los uniformados en la quinta entrada de la colonia Kennedy.
Los cuatro agentes irán a la audiencia inicial el próximo lunes 19 de agosto a las 10:00 de la mañana.