Las autoridades de la Oficina de Bienes Incautados (OABI) han informado que grupos de supuestos campesinos organizados por estructuras criminales, ocupan parte de las tierras que están bajo su custodia con el propósito de querer recuperarlas.
«Algunas estructuras han organizado grupos de campesinos para recuperar sus propias tierras, y eso lo sabemos como OABI, pero haremos una investigación exhaustiva in situ», afirmó Marco Zelaya, director de la OABI.
Según Zelaya, es sencillo distinguir a los invasores entre campesinos y mercenarios, ya que los primeros se equipan con machetes y azadones para trabajar la tierra, mientras que los segundos portan armas de fuego de grueso calibre.
En el litoral Atlántico, se ha reportado que narcotraficantes y otros grupos organizados han contratado personas para ocupar sus terrenos, a pesar de estar bajo administración de la OABI.
«Algunas personas están en esas tierras porque son familiares o amigos de individuos procesados por crimen organizado, o bien, se hacen pasar por campesinos o son utilizados por ‘buitres’ que desean tomar posesión de esas tierras», señaló Marvin Ponce, ex asesor presidencial.
Por su parte, Rafael Alegría, subdirector del Instituto Nacional Agrario (INA), aseguró que pronto divulgará información sobre los beneficiarios de una reforma agraria para apoyar a la OABI en la entrega de las tierras incautadas, permitiendo su cultivo.
Se estima que aproximadamente el 10% de las tierras administradas por la OABI están bajo el control de invasores que impiden el acceso a las autoridades policiales.