La Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (Foprideh), condenó este viernes las amenazas del presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, contra el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) de cerrarles el espacio cívico en Honduras.
«¡Ya basta de amenazas e intimidaciones!, ¡Ya basta de cerrarles el espacio cívico!», condenó el comunicado oficial de Foprideh.
Esta organización que aglutina a varias ONG, indicó que vela por los derechos de las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD), y que debe existir respeto al derecho de asociación, de libertad de expresión (incluyendo el acceso a la información pública) y libertad de protesta pacífica.
De igual forma, reprobó los ataques dirigidos de parte de Redondo a organizaciones de sociedad civil y lo tildó como una amenaza directa. Al mismo tiempo, exigió respeto a las labores que realizan las ONG.
Señaló que hay ONG que buscan el fortalecimiento de un Estado democrático de derecho y lucha contra la corrupción y la impunidad.
Foprideh condenó todos los discursos de odio arremetidos en contra de representantes de ONG establecidas legalmente y que cumplen con sus obligaciones con el Estado.
Afirmó que posee el derecho de exigir respeto y se garanticen los derechos fundamentales establecidos en la Constitución.
Finalmente, Foprideh instó al Congreso Nacional a que cumpla con lo establecido en la Constitución de fortalecer y perpetuar un Estado de derecho que asegure una sociedad política, económica y socialmente justa.
Luis Redondo amenazó con denunciar ante el MP al CNA y a la ASJ
El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo dijo el jueves que tanto el CNA como la ASJ «no son fiscalizadores ni tienen autoridad para emplazar a los diputados», y amenazó con denunciarlas ante el Ministerio Público.
Del mismo modo, a la exrectora de la UNAH, Julieta Castellanos, por los señalamientos que hacen al funcionamiento del Congreso Nacional.
CNA le responde a Redondo
El CNA respondió este viernes y comparó a Luis Redondo con el expresidente del Poder Legislativo, Mauricio Oliva (2014-2022), por atacar a organizaciones de la sociedad civil que cuestiona a los gobiernos.
«Los gobiernos cambian, pero la lucha anticorrupción se mantiene», publicó el CNA mediante TikTok.