El director de la Policía Nacional, Juan Manuel Aguilar, indicó que ante los actos de corrupción en la institución encargada de la seguridad, el problema nos es la policía, sino la sociedad corrupta, en Honduras.
«El problema no es de la Policía, el problema es que tenemos una sociedad corrupta, y con quien se quieren desquitar todo el tiempo es con la Policía Nacional», cuestionó.
Y agregó: «Todo mundo le echa la culpa a la Policía, pero no dice la otra persona que está haciendo el acto de corrupción».
Policía Nacional confirma corrupción dentro de la institución
No obstante, Aguilar no desmintió que existan denuncias contra funcionarios policiales que han estado involucrados en actos de corrupción.
«Tenemos denuncias contra policías de tránsito que han emitido licencias en años anteriores de manera irregular, tenemos denuncias interpuestas contra policías que han hecho que las personas pasen sin cumplir los requisitos para la emisión del permiso de conducción, y de los permisos de portación de armas», enfatizó.
En ese sentido, el director de la Policía pidió disculpas por las acciones deshonestas de los agentes mientras estos brindaban sus servicios a la institución de seguridad del país.
«Hemos cometido actos de corrupción, los policías, los hemos hecho a diestra y siniestra, y por eso yo como director de la policía le pido las disculpas, por las acciones deshonestas que hemos hecho los funcionarios policiales, pero basta, que digan que somos corruptos, el problema es de la sociedad», indicó Aguilar.
Aguilar explicó que rechazan al 45 % de las personas que quieren formar parte de la Policía Nacional, y que son esos mismos ciudadanos los que cometen actos delictivos en la sociedad.
«Nosotros rechazamos el 45 % de esas personas, y captamos el cincuenta y cinco por ciento, las demás personas que nosotros no recibimos se van para la sociedad, para que exista el cohecho, para que exista un acto delictivo, tienen que haber dos», finalizó.
Policías envueltos en casos de corrupción
El pasado 9 de agosto el Ministerio Público ratificó auto de formal procesamiento con prisión preventiva presentado contra siete oficiales de la Policía Nacional, acusados por el robo de más de 13 millones de lempiras.
Los agentes son acusados por el robo de una caja fuerte que contenía más de 13 millones de lempiras (L 13.700.000) y 240 tarjetas de débito de diferentes bancos, pertenecientes a clientes de una empresa, así como relojes, lociones, joyas y un maletín con 460 mil lempiras.
Cuatro días después, (el 13 de agosto) 10 policías fueron acusados por la comisión de los delitos de allanamiento por funcionario público o empleado y robo con violencia e intimidación agravada continuada.
Asimismo, por los delitos de privación ilegal de libertad, tortura; asociación para delinquir en perjuicio de denunciante y falsificación de documentos públicos.
El 15 de agosto enviaron a prisión a otros cuatro policías que le quitaron 10 mil lempiras a un detenido en Tegucigalpa.