La ministra de Salud, Carla Paredes, informó que se encuentra bajo investigación el primer caso sospechoso de viruela del mono en el país. Se espera que los resultados confirmatorios se den a conocer este viernes.
El caso involucra a una familia de cuatro miembros, residentes en Belén, Lempira, quienes han sido puestos en aislamiento tras presentar lesiones en la piel, características de la enfermedad.
De acuerdo con la información preliminar, se trata de una familia que comenzó a mostrar síntomas hace 15 días.
“Son varios miembros de una familia; hace 15 días empezaron a presentar lesiones en la piel, pero no es el sitio usual de la primera aparición”, informó Paredes.
La ministra destacó que se tiene la certeza de que no se trata de viruela del mono; no obstante, los sospechosos serán sometidos a pruebas para confirmarlo.
Cabe destacar que uno de los miembros fue deportado de Estados Unidos; sin embargo, la ministra recalcó que el hombre no presenta erosiones en la piel.
“Nosotros esperamos el viernes tener los resultados. El padre de estos niños vino deportado de Estados Unidos hace cinco días, pero la familia ya tiene dos semanas de presentar los síntomas”, informó la ministra.
El país sigue a la espera de los resultados que determinarán si se trata del primer caso confirmado de Viruela del Mono en Honduras.