La depresión tropical número 15, que se formó cerca de Honduras, se convirtió en la madrugada de este sábado en la tormenta tropical Nadine.
El fenómeno se ubicaba en el mar Caribe, a 193 kilómetros al este de Belice, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).
A medida que Nadine se acerca a tierra en Belice, provocará intensas lluvias que afectarán partes de ese país y la península de Yucatán, en México, informó el NHC a través de sus actualizaciones en redes sociales.
El organismo también advirtió sobre posibles inundaciones a lo largo de la trayectoria de la tormenta, que afectará el norte de Belice, el norte de Guatemala y el sur de México.
Influencia en Honduras
El experto hondureño en temas climáticos, César Quintanilla, explicó que Nadine ha alcanzado vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y ráfagas más fuertes, mientras avanza lentamente hacia el oeste.
Debido a su influencia, se registran lluvias intensas en varios municipios de la zona norte de Honduras, indicó Quintanilla.
Por su parte, el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) informó que el ciclón se ubica a unos 128 kilómetros al noroeste de Roatán, Islas de la Bahía, y dejará lluvias en gran parte del país.
«Los mayores acumulados se registrarían en el norte, así como en áreas del suroccidente, centro y oriente», señaló Luis Fonseca, meteorólogo del Cenaos.
Se prevén precipitaciones de entre 60 y 80 milímetros en estas regiones, y de 100 milímetros en sectores montañosos del occidente y noroccidente, informó el Cenaos.
Ante este pronóstico, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) declaró alerta amarilla para los departamentos de Cortés, Atlántida, Islas de la Bahía, Colón, Gracias a Dios, Olancho y El Paraíso por un período de 48 horas, a partir del viernes 18 de octubre al mediodía.
El resto del país permanecerá en alerta verde durante el mismo periodo.