Ana García Hernández, ex primera dama de Honduras, salió en defensa de su esposo, el expresidente Juan Orlando Hernández, luego de que este emitiera una carta pública en la que abordó el controvertido «narcovideo» de 2013.
En la carta, Hernández reiteró su inocencia frente a las acusaciones que lo vinculan con narcotraficantes, y respondió a las imágenes en las que Carlos Zelaya, cuñado de la presidenta Xiomara Castro, aparece en reunión con presuntos narcotraficantes.
En el video, que ha generado gran controversia, Zelaya supuestamente negocia fondos para la campaña política de 2013 y menciona que “la mitad” de esos recursos sería para su hermano, el expresidente Manuel Zelaya, conocido como “el comandante”.
Sin embargo, Hernández se distanció de cualquier implicación y afirmó que, a pesar de aprobar la extradición de narcotraficantes durante su gobierno, este hecho fue pasado por alto durante su juicio en Estados Unidos.
A través de su cuenta en la red social X, Ana García respaldó con firmeza la postura de su esposo y calificó como “absurdo” pensar que alguien que activó el tratado de extradición tras casi un siglo de no usarse en Honduras pudiera estar aliado con criminales.
“Es estúpido pensar algo así”, escribió, recordando que fue Hernández quien extraditó a varios capos de la droga durante su mandato.
El exmandatario hondureño fue sentenciado a 45 años de prisión más cinco años bajo vigilancia, tras ser hallado culpable de conspiración para importar cocaína a Estados Unidos, uso de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para portar armas destructivas.