Diversos actores políticos cuestionan la instrumentalización de una cadena nacional por parte del fiscal general, Johel Zelaya, para exponer una acusación particular en contra del exalcalde y precandidato nacionalista opositor, Nasry Asfura.
El diputado nacionalista Daniel Discua, señaló que, al hacer público un proceso de investigación, el fiscal no solo se pasó por alto y violentó el principio de inocencia que todo hondureño posee, sino que parcializó el caso.
“Se acabó el Estado de inocencia en Honduras, ahora no se juzga a uno en los tribunales, sino en cadena nacional, olvidando los principios legales, el Código Penal indica que las investigaciones del Ministerio Público deben mantenerse en secretividad para que no sean sesgadas, porque si no le mete presión a los jueces que van a conocer la causa”, reaccionó el parlamentario.
El Código Procesal Penal, Artículo 2, establece claramente el principio de estado de inocencia. “Todo imputado será considerado y tratado como inocente mientras no se declare su culpabilidad por el órgano jurisdiccional competente”.