Carlos Chajtur, abogado de los hondureños solicitados en extradición, José Miguel Handal Pérez, conocido como «Chepito» Handal y José Rafael Sosa, sostiene que el proceso de extradición debe ser anulado, ya que sus clientes están actualmente cumpliendo condenas en Honduras y la denuncia del tratado de extradición con Estados Unidos vencerá en febrero de 2025.
Según Chajtur, la situación de Handal Pérez y Sosa Méndez se complica por el hecho de que ambos están en prisión por delitos específicos: Handal Pérez cumple una pena de más de 10 años por su complicidad en el tráfico de 1,600 kilos de cocaína, mientras que Sosa Méndez fue condenado en 2019 por la portación ilegal de armamento de guerra.
Este último fue solicitado en extradición por la Corte del Distrito Sur de Florida en mayo de 2021. El abogado argumenta que, dado a que la denuncia del tratado de extradición está próxima a vencer y considerando que ambos cumplirán sus sentencias antes de que se efectúe cualquier extradición, deberían ser liberados.