La defensa del exjuez Marco Antonio Vallecillo solicitó en la audiencia preliminar la medida alterna de procedimiento abreviado, lo que significa que el acusado admite su culpabilidad en el delito de extorsión.
El objetivo es evitar un juicio oral y obtener una reducción de la pena. Fue el Poder Judicial que informó en su cuenta de X que “ante el Juzgado en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción, la defensa de Marco Antonio Vallecillo solicitó la medida alterna de procedimiento abreviado, mientras que la defensa de Nelson Omar Sierra pidió un sobreseimiento definitivo para su representado”.
En la audiencia preliminar de esta mañana, la Fiscalía formalizó la acusación por el delito de extorsión y el abogado defensor solicitó que el exjuez Marco Vallecillo se someta a procedimiento abreviado.
El 17 de agosto, en una operación de seguimiento, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) del Ministerio Público capturó Marco Antonio Vallecillo Banegas y Nelson Omar Sierra Flores, acusados del delito de extorsión en perjuicio de un testigo protegido.
El pasado 24 de agosto, el juez asignado al caso dictó auto de procesamiento formal con la medida de prisión preventiva contra los detenidos.
En la audiencia inicial, la Fiscalía presentó 20 pruebas, incluyendo testimonios de dos testigos protegidos, registros telefónicos, pruebas documentales y periciales, y fotografías de las actas de seguimiento y vigilancia del imputado.