Las autoridades de la Secretaría de Educación (Seduc) reiteraron que este año solo habrá una recuperación en el sistema educativo público.
El ministro de Educación Daniel Sponda, indicó que la medida es parte de las acciones para “refundar” del sistema escolar hondureño.
“Ni escuelita, ni recuperación en enero. Hay una sola recuperación y en enero lo que sí tenemos es nuestro campeonato nacional de fútbol y en diciembre el programa nacional de arte”, explicó este viernes el ministro.
El anunció que para el 2024 se realizaría una única recuperación de los aprendizajes de los estudiantes en los niveles de Básica y Media se realizó a inicio del año escolar.
Con la disposición, expertos advierten que la cantidad de alumnos aplazados y repitentes se disparará; sin embargo, las autoridades educativas consideran que es con ello retornará la rigurosidad académica en los salones de clases, por lo que están dispuestas a correr el riesgo.
“Desde el inicio, íbamos a ser conscientes de que se nos iban a disparar los indicadores de reprobación, porque hemos hecho una refundación del modelo de evaluación”, dijo Sponda.
Una de las estrategias para evitar un incremento en la cantidad de aplazados al final del año, las autoridades pidieron a inicio del año escolar a los docentes y directores de cada centro educativo realizar jornadas de análisis de resultados de evaluaciones parciales, posteriormente elaborar planes de mejora en el rendimiento de los alumnos.