La crisis económica y el desempleo en Honduras están impulsando la migración irregular, señaló este domingo Edgardo Molina, representante de la Coordinadora de Instituciones Privadas Pro los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud en Honduras (Coiproden).
Según Molina, las cifras muestran un aumento de hondureños que buscan mejores condiciones fuera del país, especialmente a través de la solicitud de asilo en países como México y Estados Unidos y resaltó que el panorama laboral en Honduras se ha deteriorado en los últimos 10 años, periodo en el que el país ha enfrentado «precariedad en el tema laboral».
En ese sentido, el representante de Coiproden, muchos migrantes hondureños indican que la falta de oportunidades económicas es el principal motivo de su partida.
Esta problemática se agrava con la inflación, que actualmente es la más alta en toda Centroamérica, lo que impulsa a la ciudadanía a buscar formas de subsistencia fuera del país.
Asimismo, se estima que alrededor del 70 % de la economía hondureña es informal, lo que representa un desafío para la estabilidad y protección de los trabajadores a nivel nacional, además del desempleo. «La situación de desprotección en el país obliga a muchos de nuestros compatriotas a buscar mejores condiciones en el exterior», afirmó Molina sobre los orígenes de la migración.
Retorno de menores: consecuencia de la crisis
Además del creciente flujo migratorio, las autoridades también reportan un aumento en el número de menores de edad que han sido retornados a Honduras.
Según Molina, «más de 7,000 niños y niñas han retornado al país«. Este fenómeno refleja que, a su criterio, a pesar de los esfuerzos de muchas familias por asegurar un futuro mejor para sus hijos fuera del país, las condiciones adversas no han cambiado y persisten los motivos que llevan a muchos a salir de Honduras.
Y es que, -relató- las solicitudes de asilo en México también han alcanzado cifras sin precedentes. «Honduras es el primer país a nivel mundial en solicitar asilo en México, con más de 22,000 hondureños que siguen solicitando protección«, explicó Molina.
De igual manera, un gran número de hondureños sigue su camino hacia Estados Unidos, en gran parte bajo el programa CBP One, que, según Molina, ya ha registrado alrededor de 50,000 migrantes, entre aquellos que permanecen en México y los que están en proceso de entrada a Estados Unidos.
Precaución en manejo de cifras de migración
Por otro lado, Molina hizo un llamado a analizar cuidadosamente los datos relacionados con la migración, ya que, expresó, aunque las cifras de retornos han disminuido, las salidas del país no se han reducido.
«Debemos ser muy cuidadosos al momento de dar cifras y cómo analizamos las mismas, porque esto no quiere decir que, porque hayan regresado menos, las cosas han cambiado en el país», concluyó el representante de Coiproden.
Desempleo, migración y retornos en Honduras
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración (INM) de Honduras, entre el 1 de enero y el 17 de octubre de 2024 han sido retornados al país 29,714 migrantes, de los cuales, 17,806 son menores de 30 años.
Dicho informe del INM detallá que 29,145 migrantes hondureños han sido retornados desde Estados Unidos (19,154), México (5,408) y Guatemala (4,584).
Asimismo, la entidad detalló que 15,623 son hombres, 5,766 son mujeres y 8,320 son niños.
Datos recopilados por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) revelan que unos 2.3 millones de hondureños tienen problemas de empleo, de los que cerca de 200,00 son jóvenes de entre 15 y 19 que no logran conseguir una oportunidad de trabajo.