La Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York aplazó la lectura de la condena del exdiputado hondureño Midence Oquelí Martínez, quien enfrenta cargos de narcotráfico en Estados Unidos.
La audiencia, que estaba prevista para el 7 de noviembre de 2024, fue reprogramada para marzo de 2025, de acuerdo con la determinación del juez Lewis Kaplan.
La solicitud de aplazamiento de la sentencia fue promovida por los fiscales y los abogados del exdiputado, con el fin de resolver en una audiencia una serie de disputas fácticas que puedan afectar la sentencia y el calendario de juicios del tribunal.
El conflicto radica en la posibilidad de que se aplique un aumento de dos niveles en la sentencia, según las Directrices Federales de Sentencia de Estados Unidos, una norma que impone una pena más severa en casos donde se demuestre el uso de violencia durante el delito.
“Con respecto a la posibilidad de una audiencia probatoria, en el acuerdo de declaración de culpabilidad, las partes estipularon la aplicación de ciertas disposiciones de las Directrices Federales de Sentencia, pero dejaron constancia de su desacuerdo en cuanto a la aplicabilidad del aumento de dos niveles de conformidad con las Directrices, por el uso de la violencia”, indica un escrito de la Fiscalía.
En este punto, la Fiscalía asegura que el acusado utilizó violencia durante la conspiración de tráfico de drogas, por lo que se justifica el aumento de dos niveles, mientras que la defensa del excongresista hondureño rechazó esta estipulación.
El desacuerdo motivó la realización de una audiencia probatoria el 12 de diciembre para evaluar la evidencia y resolver las discrepancias, según lo programado por el juez Kaplan.