Varios negocios del barrio La Granja, ubicados cerca del Juzgado de Letras Penal en Comayagüela, han cerrado sus puertas en las últimas dos semanas debido a un aumento alarmante en los cobros de extorsión por parte de una nueva estructura criminal.
Los propietarios de pulperías, mercaditos y negocios de copias han denunciado que son intimidados por extorsionadores que exigen pagos semanales de aproximadamente 7 mil lempiras.
«Ya se cumplieron dos semanas, se está poniendo perro, se está poniendo horrible la situación. Todos los días vienen ellos (los extorsionadores)», señaló un comerciante a un medio local.
Los cobros de la extorsión se atribuyen a una nueva estructura criminal que ha llegado a la zona, a pesar del estado de excepción que el gobierno mantiene desde diciembre de 2022 como medida de seguridad.
La presencia de la nueva estructura criminal trasciende a pocos meses de las celebraciones navideñas, una temporada en la que, según las denuncias de diversos rubros, los grupos de extorsionadores exigen también el pago de un «aguinaldo», similar a lo que ocurrió durante la semana morazánica, cuando pidieron un pago adicional para vacacionar.
Más del 60 por ciento de las denuncias de extorsión se concentran en las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula, según datos de 2023 de la Secretaría de Seguridad.